Recomendaciones

Recomendaciones para primaria

En esta nueva fase, queremos permitirles a los estudiantes tener unas cargas académicas más flexibles, menor exposición a la pantalla posible y mayor tiempo de trabajo y refuerzo individual.

Teniendo en cuenta la edad de los estudiantes en preescolar y primaria, el acompañamiento y paciencia de los padres o cuidadores es fundamental. El reconocimiento de emociones, el diálogo y el establecer rutinas como familia, son claves para la puesta en marcha del plan de trabajo académico en casa. 

Para preescolar y primaria se trabajará usando las herramientas del blog (cnuevaera20.blogspot.com), whatsapp y correo electrónico.  Los encuentros sincrónicos y asincrónicos entre docentes y estudiantes serán en horario entre las 7 00 y las 3 30  de lunes a viernes.   Se establecerá una comunicación permanente 

Recomendaciones para Secundaria

¿Cómo trabajaremos educación virtual en la secundaria?
  • Se buscará garantizar un balance permanente de tiempo de exposición a pantalla y tiempo de trabajo independiente. 
  • Utilizaremos la plataforma Google Classroom. 
  • A cada estudiante se le asignará  un correo institucional a través recibirán de sus profesores un código para unirse a su clase. En cada clase encontrarán las guías de trabajo y los recursos que los profesores han planeado.
  • Cada sesión de clase iniciará con una videoconferencia con su profesor quien les dará las instrucciones para desarrollar las actividades. Luego, tendrá un espacio de trabajo individual o en grupos pequeños. El profesor estará siempre disponible en el chat.
  • Habrá espacios entre las diferentes clases para hacer pausas activas.
  • En el bloque de la tarde (1:30 a 3:00 pm) tendremos las clases de educación física, artes, música y campo & cocina (cada 15 días). Sea el momento para invitarlos a participar con sus hijos. Serán momentos inolvidables en familia.
  • Cada 15 días tendremos un espacio de refuerzo personal para aquellos estudiantes que necesiten profundizar o superar debilidades en alguna asignatura.
  • Cada día sus hijos iniciarán la jornada en una video llamada con el director de grupo quien los motivará y ayudar a estar dispuestos para sus clases.
  • Compromisos y responsabilidades de los estudiantes
  • Establecer rutinas diarias que faciliten su participación en esta experiencia de aprendizaje.
  • Atender a las clases con puntualidad en el horario establecido.
  • Cumplir con las fechas o límites de tiempo establecidos para la entrega de trabajos
  • Completar las tareas asignadas con honestidad, integridad académica y calidad.
  • Comunicarse de manera permanente con sus directores de grupo.
  • Estar atentos a la información publicada en la plataforma que le corresponde de acuerdo con su grado.
  • Cumplir con el código de honor de uso de tecnología y atender las expectativas de netiqueta.
  • Colaborar con sus compañeros para facilitar su aprendizaje, cuando así se requiera.
  • Para todas las actividades aplica el Manual de Convivencia. Toda actividad en las plataformas es identificable y rastreable.

¿Cómo evaluaremos?

Será permanente y con retroalimentación permanente. En este sentido, es importante diferenciar entre evaluación formativa y evaluación Sumativa. 

Evaluación formativa:

Su objetivo es monitorear el aprendizaje del estudiante para proporcionar retroalimentación continua. Ayuda a los estudiantes a identificar sus fortalezas y debilidades y los problemas y áreas que necesitan mejorar. Ejemplos de evaluaciones formativas:

Evaluación Sumativa:

Se realiza al término de una etapa del proceso enseñanza-aprendizaje para verificar sus resultados. El objetivo de la evaluación sumativa es evaluar el aprendizaje del estudiante al final de una unidad, de un proyecto al compararla contra algún estándar o punto de referencia. Generalmente se transforma en puntos o calificaciones que resultan un punto de referencia para los alumnos y sus familias. Ejemplos de las evaluaciones sumativas: 

Un examen parcial.

Un proyecto final.

Una prueba oral. 

Recomendaciones para estudiantes

Teniendo en cuenta la situación que vive el planeta entero, este período académico trabajaremos de manera virtual a través de la plataforma Google Classroom. Esto significa un cambio en lo que estábamos acostumbrados a hacer. Tus profesores han dedicado muchas horas para encontrar la mejor propuesta que se adapte a nuestro contexto.

Recuerda que este es un trabajo en conjunto Tu papel es fundamental por lo que te invitamos a tener en cuentas los siguientes aspectos: 

  • Tus profesores, director de grupo y directivas siempre estarán atentos a escucharte. No dudes en compartir con ellos tus opiniones, sentimientos y dudas.
  • Recuerda las Pilares del Colegio y los Siete Estados: Humildad, Honestidad, Respeto, Verdad, Sabiduría, Fortaleza y Amor. 
  • Debes estar listo para iniciar tu jornada a las 7:00 am. Levántate temprano y colabora con el desayuno en familia. Debes estar vestido apropiadamente (no pijama).
  • No comas durante las sesiones de clase.
  • Organiza tu espacio, asegúrate que cuente con buena iluminación y ventilación. No trabajes en tu habitación.
  • En lo posible usa audífonos para facilitar la comunicación en video llamadas y conferencias.
  • Los horarios de clase se cumplirán estrictamente. Tus profesores estarán  atentos para registrar la asistencia y retardos.
  • Durante las clases debes evitar realizar actividades paralelas o usar dispositivos tecnológicos.
  • Usa la plataforma y herramientas tecnológicas teniendo en cuenta las reglas de Netiqueta.
  • Recuerda que el Manual de convivencia se aplica durante cualquier actividad del colegio.

En esta nueva fase, queremos permitirles a los estudiantes tener unas cargas académicas más flexibles, menor exposición a la pantalla posible y mayor tiempo de trabajo y refuerzo individual. Los estudiantes tendrán 3 bloques de 1 hora y 20 minutos entre las 7am y 12 medio día.  Luego tienen una hora y media para ayudar a preparar el almuerzo y comer en familia.  De 1:30 y 3:00 hay clases de música, arte, educación física, y también tiempo para refuerzos.  

La idea es que los estudiantes trabajan las materias durante el bloque correspondiente y tenga muy pocas tareas, especialmente concentrado en sus proyectos de largo plazo y leer el libro del plan lector. Así tendrán la tarde principalmente con la familia y no frente a la pantalla.